Belén Montoya

  • Hola Alicia, se añadió previamente a tener el resultado.
    Si la sospecha es alta, es recomendable ponerlo después de haber obtenido la muestra sanguínea y antes de que te llegue el resultado.
    Si luego el PCR es negativo, lo retiras y dejas solo el corticoide.
    Un saludo

  • Hola Marta, es que a veces es difícil!
    Los linfoblastos suelen tener cromatina mas laxa (menos condensada), a mi me parece como si estuviese “pintada” y macronuncleolos.
    Pero es complicado y muchas veces es más sospechoso encontrar un alto número de linfocitos grandes, aunque no tengas claros que sean blastos.
    Un saludo

  • Hola Gemma, si que esta al principio del todo, cuando se hacen los diferenciales de neutro y trombocitopenia. Es un gato al que se testaba anualmente con resultado negativo y en ese momento también, con resultado negativo.
    Al ir descartando patologías, se propone el PRC de Leishmania para descartar totalmente las infecciosas, aunque no se llegó a…Leer más

  • Hola Angel, depende sobre todo del tema económico.
    Si es un paciente en el que todo cuadra, por edad, signos, otros hallazgos más típicos de mielodisplasia, PCR de mycoplasmas positivos a otros que no sean haemofelis… pues podemos hacerla para confirmar y ver carga viral, pero si el propietario no tiene muchos medios, se puede obviar.
    En el ca…Leer más

  • Hola Angel, la cuestión es que no doy demasiados datos para no aturullaros, aunque esta genial todo lo que planteas.
    La vesícula distendida no esta asociado a colangitis, si un paciente felino esta en ayunas, es habitual verla. En Rita se realizó punción de hígado y vesícula, por eso el diagnostico de lipidosis y el descarte de colangitis. Aun a…Leer más

  • Hola Angel, tuve un caso de AHIM por Leishmania, asociado a bi o pancitopenia.
    La Leishmania no se vio en la punción de médula ósea y si en frotis sanguíneo periférico, pero en las revisiones!
    Esta descrito. No se si tengo el articulo en el material complementario, si no lo subo ahora.
    El gato respondia parcialmente a terapia con cort…Leer más

  • Hola Angel!
    Pues en gatos Rex no he tenido, si en un Bengal hace tiempo, en el que tuve que investigar todas estos déficits congénitos.
    La cuestión en estos casos es que una hemorragia sin mas es poco habitual, ya que el problema esta en la hemostasia secundaria, no en la primaria. Por tanto suelen existir hemorragias cuando hay traumatismos, he…Leer más

  • Ya tienes en artículo en el material complementario de Anemias.
    Un abrazo

  • Belén Montoya ha respondido al debate AHIM en el foro hematologia-felina hace 1 año, 2 meses

    Hola Inma!
    1. Que va, en gatos la mayoría de las AHIM son NO REGENERATIVAS, debido al ataque contra precursores eritroides (reticulocitos y a veces otros mas inmaduros).
    Las AHIM se diagnostican en base a los criterios que os comenté en el video: aglutinación micro o microscópica ± Coombs positivo ± bilirrubinemia ± eritrocitos fantasma
    Si tienes…Leer más

  • Hola Marta!
    Mira ese riñón, no vayas a tener perdida por el mismo, en cuyo caso puedes tener una patología sistémica como lupus o una infecciosa (leishmania por ejemplo).
    Si el UPC es normal, entonces puedes tener una perdida digestiva de proteínas y lo mismo, algo sistemico como neoplasia que justifique las dos cosas.

    Un abrazo

  • Hola Marta!
    Si, los policromatofilos son los reticulocitos aggregata. Los punctata seran macrocitos ya que su citoplasma se tiñe igual que los glóbulos rojos maduros.
    En Diff-Quick no se puede distinguir de otra forma el retículo que da nombre a los reticulocitos, no se como discriminan de esa forma en los frotis… tienes algún ejemplo de lab…Leer más

  • Hola Angel, efectivamente, en los casos de mielodisplasias en los que hayamos descartado las causas más habituales (procesos inmunomediados, mycoplasmas, retrovirales…), es conveniente valorar orina y dentro de esta el UPC.
    Como bien comentas, en glomerulonefritis a veces no tenemos azotemia y si UPC elevado.
    La ecografía abdominal para mi f…Leer más

  • Hola Marta!
    Es así lo de los C de Heinz ya que el bazo en los gatos es menos eficiente para destruir los glóbulos rojos con estos cuerpos de Heinz, por eso se le escapan y es mas habitual verlos en sangre.
    Los eliptocitos se producen por un problema que causa debilidad en el citoesqueleto del eritrocito.
    Un saludo

  • Hola Ur!
    Buena pregunta, supongo que estos gatos con patología no son muy aceptables como donantes, pero obviamente voy a investigar.
    Un saludo

  • Hola Marta!
    Que caso tan bonito, si que puede ser, no es que lo diga de forma categórica pero entra dentro de los diferenciales por hipoxia como comentas.
    Nunca me plantee que los braquicefalos tuvieran mas reticulocitos en sangre pero de ahora en adelante lo observare.
    Un saludo

  • Hola Inma!
    Pues no es una causa que esté descrita en gatos (si la reticulocitosis aunque esta no suele ser muy llamativa y por tanto tampoco es que se asuma que podamos atribuirla a gatos sin anemia). También se puede asociar a sedación con alfa-2 (la reticulocitosis).
    El caso de la gata con neumonía, puedes ver anemia por inflamación crón…Leer más

  • Hola Angel!
    Puedes comenzar con prednisolona + clorambucilo e ir reduciendo la dosis de predsnisolona semanalmente hasta intentar retirarla. Mientras tanto, mantener con insulina obviamente.
    El corticoide es rápido, por eso no deberíamos empezar a tratarla sin el, ya que va a tardar mucho en responder si comienzas solo con clorambucilo (o c…Leer más

  • Hola Angel!
    Voy a subir un articulo sobre los signos que se asocian a este tipo de anemia.
    Un saludo

  • Hola Ur!
    Deberías fijarlo en cuanto esté seco, no esperar más de unas horas para ello.
    Para teñir no hay prisa.
    Si no puedes llevar un bote con fijador, hay sprays para fijación de citologías y porta citologías que puedes llevar en el maletín y te facilitarán procesarlo correctamente.
    Un saludo