Respuesta a: AHIM

Home 4 Foros hematologia-felina AHIM Respuesta a: AHIM

Admin bar avatarBelén Montoya
Superadministrador

Hola Inma!
1. Que va, en gatos la mayoría de las AHIM son NO REGENERATIVAS, debido al ataque contra precursores eritroides (reticulocitos y a veces otros mas inmaduros).
Las AHIM se diagnostican en base a los criterios que os comenté en el video: aglutinación micro o microscópica ± Coombs positivo ± bilirrubinemia ± eritrocitos fantasma
Si tienes mas de dos signos, ya lo tienes, si no, es compatible pero no puedes confirmarla.
En mi experiencia, cuando hay anemias de tipo severo-muy severo, suele existir hemólisis inmunomediada contra precursores (primaria o secundaria) y por tanto una AHIM NO REGENERATIVA.
Como lo diagnosticas? Con punción de médula ósea. Te da un patrón característico de parada en la maduración con hiperplasia eritroide (típico de estas anemias) o de hipoplasia eritroide (típico de las aplasias puras de rojos que son también inmunomediadas más graves).
2. La aglutinación sin lavado se ve dentro del tubo. Es muy llamativo, ya que se ve como grumitos. Yo no miro la aglutinación en porta si no es con suero, ya que como comentas siempre se ve poco claro. Asi que para mi es paso clave en cualquier anemia la prueba de aglutinación en porta con suero salino y mirar al microscopio.

Un saludo